sábado, 25 de agosto de 2007

belleza auténtica

(3ª parada, episodio 2 de 2)
"Dad al Dios Eterno la gloria que se debe a su Nombre; adorad al Dios Eterno en la hermosura de la santidad".
(Salmo 29: 2)

Se dice que el gusto es algo muy personal, así que no quiero entrar en discusión con nadie a este respecto. Pero voy a poner frente a frente a dos personas muy diferentes para examinarlas desde la perspectiva del gusto: Doña Agnes y Doña Victoria. Es decir, la Madre Teresa de Calcuta y Victoria -Adams- Beckham. Reconozco que Teresa de Calcuta no era una belleza, físicamente hablando, en los años conocidos de su vida, en la India; pero... no puedo evitar ver una belleza extraordinaria en sus actos, en sus palabras, en su mirada, en sus manos... Por otra parte, no puedo dejar de sentirme extrañamente ofendido con las poses arrogantes, con las miradas despreocupadas (casi de "perdona-vidas") de la señora Adams, siempre rodeada de una nube de fotógrafos y reporteros improductivos, que la encumbran al rango de Very Important Person (sin serlo, realmente).

¡Qué extraño es esto de la belleza! Si veo las fotos de estas dos mujeres y no sé nada más de ellas, seguro que me sentiría más atraído por la Beckham. Pero se trataría de una atracción simplemente física que iría creando justificaciones de "bondad" en mi interior hacia ella. Es cierto, se ha comprobado que a las personas bellas (físicamente hablando) se las trata con mayor consideración que a las no tan bellas. Como si nuestros cerebros identificaran la belleza como sinónimo de otros rasgos espirituales más profundos. Esto supone incluso un debate artístico desde los clásicos hasta las últimas vanguardias.

Creo que ha quedado clara mi preferencia entre estas dos mujeres, porque (inevitablemente) conozco mucho más de ellas que sólo sus imágenes. ¡Qué reto es conocer a la gente! ¿Encontraríamos belleza incluso en una Victoria? Seguro que sí, por poca que fuera.

Estos días miraba la caja-tonta y veía un programa en cierto canal donde un montón de chiquillas se presentan a unas pruebas de calificación y selección para trabajar como perchas de ropa. Ahora se hacen llamar modelos (o más megalómanamente, supermodelos). Pero, ¿modelos de qué? Es curioso que lo que se trata de destacar es la ropa y al final lo que cobra importancia es la percha. Si se me permite, es el ejemplo de sinécdoque (aquella figura literaria que consiste en destacar la parte por el todo, el continente por el contenido, etc) más descarado que conozco. La verdad es que me produce cierto estupor ver llorar a esas pobres niñitas por cualquier cosa delante de unos examinadores con poco respeto y mucho afán de protagonismo; pero, en fin, para eso están los malos programas: para verlos por error una vez y pasar de ellos a partir de ese momento.

Si hoy quiero homenajear a una supermodelo de verdad, que sea a la señora Agnes Gonxha Bojaxhin, natural de Skopje, pero mundialmente conocida como Teresa de Calcuta. Supermodelo por su dedicación hacia los más necesitados de un país muy necesitado; supermodelo por su influencia también en los que no creen en Dios; supermodelo por ser un ejemplo para imitar, que al fin es la mejor explicación de lo que significa esa palabra: MODELO.

raindrop comienza otra etapa de su viaje en este mismo momento y se despide con mucho cariño hasta la próxima parada.

8 comentarios:

  1. Uf, qué trágico te has puesto al final. Miedo me das.
    En cuanto a la belleza, ciertísimo que damos más oportunidades a los "guapos" que a los "feos". En las clases lo he notado siempre. Pero también he notado que el interior hace mucho cara al exterior. Sólo hay que ver las dos fotos que has puesto para ver una maravillosa sonrisa, frente a... no sabría cómo describir esa cara!
    En fin, que por muy feo que sea uno, si está bien por dentro, se nota en su mirada, en su sonrisa, hasta en su piel.
    Espero notarte con más ánimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que explicarme lo de "qué trágico te has puesto al final". Si te refieres a la última frase del todo es mi despedida habitual entre un artículo y otro: cuando no escribo, viajo y hago una etapa; cuando escribo es porque estoy en una parada del viaje. Lee el primer artículo y te darás cuenta.
    Por lo demás, estoy con ánimo. Si trato ciertos temas es porque me parece que podemos salir de la estupidez crónica con un poco de reflexión.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ok.
    Por cierto, aunque esto tiene que ver más con la entrada anterior, hoy he descubierto una página gracias a http://www.nosvemosenelblog.blogspot.com que enlazaba con una página para simpsonizarse. Acabo de poner las fotos de Jony, los niños y yo en estilo simpson. Te partes.

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de una cosa, veo a las personas de una forma integral.
    Existe el concepto de belleza, es uan realidad, pero ser guap@ es algo que tiene demasiada importancia en estos tiempos y si no fuera por personas que saben ver de otra manera la belleza, l@s fe@s se habrían extinguido. Para mí siempre una persona es algo más que un cuerpo, y también veo cuerpos que tienen poco de personas.
    La madre Teresa no comía si sus pobres no comían. La Beckham presume de ir al restaurante más caro del mundo para pedir sólo una hoja de lechuga. No hay ninguna duda de quien de las dos acumuló más felicidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raindrop, bueno estás comparando dos opuestos irreconciliables. Me pones a la Beckham, el peor estereotipo de mujer que puedo soportar...

    Hace un año acudí a un taller de sanaciones energéticas, por aquello de que soy inquieta y meto la nariz donde puedo y me dejan... fue patético escuchar comentarios de personas que promueven esta nueva espiritualidad (tan new age) escucharlas decir barbaridades de la Madre Teresa de Calcuta.

    Barbaridades tales como que Teresa hizo su labor humanitaria porque tenía una gran culpa que sanar en esta vida. Llegué a oir que el Papa de Roma comía niños porque era la carne más pura...

    Salí corriendo después de montarles un cristo... ¡Por Dios!

    De la Beckham no quiero opinar, simplemente NO LA SOPORTO. Me molesta la prepotencia y me escandaliza su vida de excesos, mueren demasiadas personas de hambre en el mundo...

    Provengo del mundo de los medios de comunicación y de verdad, es "asqueroso" lo vacía que se está quedando la humanidad, cada vez hay más muñecos de plástico...

    Sin duda Teresa es la más bella...

    ResponderEliminar
  6. susana: ..y yo no puedo estar más de acuerdo contigo.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente excelente. Dedicamos atención a lo aparente sin detenernos en lo profundo. Impera lo superficial frente a lo auténtico, el tiempo me ha enseñado a ver y buscar la esencia, supongo que al final logramos aprender.
    Chapeau!

    ResponderEliminar
  8. ¿Que es la belleza ?.....es un término que nosotros hemos acuñado o definido.........solo tenemos que indagar en las diferentes culturas para observar lo que es bello, en mi blog hay una mascara donde reza: " Todos ven lo que aparentas ser, pero pocos advierten lo que eres "..........para ver hay que mirar con el corazón......y no quedarte en lo superficial........la belleza exterior no es eterna, envejece con el paso del tiempo........la belleza interior no envejece nunca.......Ahora dicho esto, supongo que tengo que reconocer que el físico, es la una carta de presentación......pero solo la primera.
    Bss.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D