sábado, 6 de octubre de 2007

proezas de otra dimensión

(10ª parada)
"(...) para que, arraigados y cimentados en el amor, seáis plenamente capaces de comprender con los demás creyentes cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura (...)".
(Epístola de San Pablo a los Efesios, cap. 3: 17-18)

¿Qué sería de este viaje sin paradas? Después de varios días sin tregua no hay nada como un poco de calma, un respiro, un reencuentro (aunque sea breve) con los compañeros de camino.

Una preguntilla: ¿Habéis vivido alguna vez una situación surrealista? Solemos asociar “situación surrealista” con una ocasión en que las cosas no parecen responder a la lógica o razones que consideramos normales. En sí, el surrealismo es un movimiento artístico originado en el primer cuarto del siglo pasado: Digamos que el poeta André Breton, 'filósofo' del movimiento, profundizó en 1916 (año en que, además, conoció a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire) en las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, para, más tarde, en 1924, escribir el primer manifiesto surrealista. El término surrealismo (o superrealismo) procede del francés sur-réalisme, es decir, lo que está por encima del realismo. No pretendo extenderme ahora en los detalles de este movimiento, en sus figuras destacadas, en sus metas, sus obras, etc. Tan sólo traer hasta aquí la reproducción de un lienzo del genial pintor surrealista Salvador Dalí. Su nombre es “Crucifixión” y se pintó en 1954. Fue para mí toda una experiencia surrealista. Recuerdo que cuando estudié Álgebra y Geometría en los primeros cursos de la carrera de Arquitectura (curiosamente, la cita bíblica del comienzo aparecía, a manera de exordio, en el capítulo 3.2.- ‘Envolventes lineales. Bases. Dimensión’ del texto de Alsina y Trillas que figuraba en la bibliografía recomendada), este cuadro me había causado una honda impresión. Aquellas reflexiones matemáticas me llevaron a fijarme en la forma de la cruz que domina el cuadro, más protagonista que el propio crucificado. Verdadera cruz surrealista. Trataré de explicarme...

¿Quién no recuerda haber montado figuras poliédricas con cartulina en sus años escolares? Se pintaba el desarrollo de la figura en la cartulina ¡Ojo: sin olvidarse de las 'pestañas' para poder pegar las caras entre sí! Luego había que recortar. Después, doblar. Al final, pegar. Y el sólido estaba montado. Si quisiéramos hacer un hexaedro (o cubo), es fácil: ¡Todos los ángulos son rectos! Se puede hacer con una plantilla como la de la siguiente ilustración:


Se dibujan seis cuadrados pegados unos a otros. No tiene misterio.
Pero... y si le pido a un imaginario ser plano (de 2 dimensiones) que me monte el hexaedro con esta plantilla, ¿qué sucede? Pues que el pobre, limitado como está por su propio universo plano, nos dirá que no puede.

Bueno, ahora nos toca a los seres tridimensionales. La cruz del cuadro de Dalí es el desarrollo en 3 dimensiones de un hipercubo (un cubo o hexaedro de 4 dimensiones). ¿Y si nos decidimos a montarlo? En fin, nos va a pasar como a nuestro 'planito' camarada: ¡Parece imposible! No tenemos espacio para hacerlo.

¿Imposible? ¿Qué forma tiene nuestro universo? Esto se complica. ¿Es un universo esférico? ¿Es de geometría elíptica? ¿Es el de Albert Einstein, quien lo formuló como un hiperboloide de una hoja? Los fenómenos de curvaturas de la luz hacen suponer que los caminos más cortos en el espacio no son las líneas rectas a las que estamos acostumbrados en la Tierra. La gravedad es sumamente importante es este gran sistema. Las últimas (o penúltimas o antepenúltimas) teorías físicas, como la Teoría-M de unificación de todas las fuerzas que actúan en el universo, con sus cuerdas, supercuerdas, p-branas, d-branas,... de hasta 26 dimensiones espacio-temporales (en el caso de las cuerdas bosónicas), nos ponen ya en una situación tal de mareo que no se arregla ni con biodramina. Y es que pensar en 3 dimensiones es lo normal. Si añadimos el tiempo al espacio, podemos hablar de un espacio-tiempo de 4 dimensiones (al que estamos totalmente habituados). 5 dimensiones ya nos parecen impensables. ¡¡Pero 26...!! El asunto es que si hay zonas del espacio-tiempo con 5 dimensiones, en ellas podríamos montar nuestro hipercubo.

Al margen del farragoso y mareante planteamiento físico-matemático (que queda ahí, sin más), prefiero comentar brevemente esa experiencia surrealista a la que aludía anteriormente. Y que, a partir de ella, cada uno desarrolle el asunto en su cabeza como quiera.

Tengo la extraña sensación de que en nuestro mundo los hechos verdaderamente heroicos, las gestas realmente trascendentes, las hazañas de los personajes que han dado sentido a la existencia, parecen no acomodarse razonablemente. Es como si no encontraran un lugar. Como si fueran desarrollos de figuras geométricas que no podemos montar en nuestro espacio-tiempo. O como si pertenecieran al mundo de lo surrealista, como si habitaran en otra dimensión, por encima de esta realidad. Ya he mencionado en otras ocasiones pequeños detalles de quienes considero auténticos modelos: Teresa de Calcuta, Albert Schweitzer, Helen Keller y Anne Sullivan. Y hay tantos otros... Unos murieron arruinados y desgastados, otros fueron ignorados o (peor) perseguidos e incluso otros acabaron asesinados (¡qué decir de Mohandas Gandhi, Martin Luther King, Jesucristo,...!). Todos tuvieron un sueño y vivieron con él y por él. También supieron morir por ese sueño. A los ojos del resto del mundo pueden parecer unos perdedores. Pero sólo porque no vivieron para sí mismos. Porque entre sus metas nunca estuvo la satisfacción de sus propios intereses por encima de los ajenos. Porque no trataron de acumular riqueza y fama y gloria, sino generosidad y justicia y humildad. Porque sus actos de amor fueron totalmente desinteresados, aunque el riesgo de pérdida fuera muy alto. Porque dieron su vida por sus amigos (algunos incluso la perdieron y llegaron a dar también su muerte), que es la más grande demostración de amor.

Quizás el paso de los años vuelve a avivar la llama de los héroes de otro tiempo e incluso llegamos a considerarlos con admiración. Algunos, con peor fortuna, pueden seguir indefinidamente bajo sospecha. Otros son finalmente comprendidos y, con nuestro reconocimiento, recibidos en el panteón de 'hitos de la humanidad'. Pero la indulgencia de ahora no fue la que recibieron en vida. Ellos decidieron montar hipercubos, aunque no tuvieran espacio para semejante tipo de proezas.

12 comentarios:

  1. La verdad, igual es hoy..tal vez.
    Pero me he quedado sin palabras, y creeme, no suele pasarme muy amenudo.Escribes francamente,muy bien.
    Gracias por tus comentarios, me lo he pasado doblemente bien por ellos, uhmm.. Escribes bien, tienes humor, eres inteligente..
    ¿Dónde está el truco?(Humor)ya sabes..
    En fin, me he quedado con la boca abierta,de verdad..
    Besos guapetón.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, he dormido, pero me he levantado a las siete, y mira..me puse a escribir, algunos post los tenía en el borrador, y bueno..aquí estoy con el café.

    ¿Dónde te contesto? Es que no sé donde hacerlo..
    Y no sé cuando lees los comentarios..

    ResponderEliminar
  3. tormenta: puedes contestarme en el propio post donde hago los comentarios.
    Yo también me he pasado un buen rato con tus entradas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Así, sin mucho pensar, descansada porque respiro al ir ya a tu paso te comento una de las imágenes más surealistas que imagino:

    A Santa Teresa de Jesús diciendo que ha tenido una experiencia mística cunado lo que realmente le pasaba es que tenía un orgasmo, pero ella no lo sabía...menos mal que debido a su ignorancia pudo seguir practicando...jeje y dejando sus poemas tan "inspirados".

    De experiencias surrealistas tengo la vida cotidiana, en el trabajo y fuera, trabajar con enfermos mentales te da un amplio abanico, y ellos son mis héroes insuperables...

    ResponderEliminar
  5. Sin duda. Yo no puedo hablar de los que no conozco, pero hay muchos héroes en todas partes. La mayoría tendrán en común que nunca van a ser reconocidos como merecen.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A la mierda el reconocimiento... o no...

    ResponderEliminar
  7. Extasiada como Santa Teresa,en estado de catársis como San Juan de la Cruz, asi estoy yo... después de leerte, debo reconocer con muchisima emoción¡¡
    A tu pregunta debo responder, afirmativamente, si sé lo que son situaciones surrealistas si aplicamos el término a situaciones por encima de lo real, qué puedo decirte cuando a Álvaro en ocasiones y a causa de sus crisis agudas debo inmovilizarlo de alguna manera, siempre la más suave y lógica posible, evidentemente, no es eso "surrealista"?, conozco el surrealismo desde el punto de vista artístico y desde otro mucho más terrenal, el humano.
    La vida es surrealista en toda su extensión, o cubista según se mire, aunque si esta expresión es reconocida como "Orden,equilibrio,perspectiva, alineación" entonces eso sólo debe ser patrimonio de unos pocos... A los cuéles felicito enormemente por su enorme suerte.
    Pero a ti más que felicitarte prefiero hacerte llegar un beso enorme, y después como dicen ahora
    "Chico tú eres bueno, muy bueno¡¡"
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. soloyo: ¡hola guapa!
    El reconocimiento por el reconocimiento es algo absurdo. Pero, cuando los que luchan por lo que es justo no reciben más que desprecios, ignorancias, (...o cosas peores), creo que el reconocimiento es como llenar su depósito de combustible para seguir a buen ritmo por la vida.

    sib: jó... muchísimas gracias (si me vieras, estoy sonrojado)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. teoria de cuerdas. ultimamente he estado espiando en eso, es realmente surrealista (la frase por si sola esta algo paradojica, no?), la idea de una interconexion total, absoluta, completa. Alucinante.
    Con las proezas, como con las cuerdas polidimensionales, tal cual. Alucinante.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias al blog de Montt te he descubierto...

    Y estoy de acuerdo contigo, hay seres que no encuentran su sitio (eso parece) yo creo que su conciencia es de una abstracción tan emocional que no pertenece a este TIEMPO.

    Solo seres fuera de su tiempo están capacitados para movilizar el mundo. En esos seres tal vez la diferencia solo esté en la percepción del tiempo, otro tempo en su vida.

    No miran el punto en el mismo horizonte que el resto. Su mirada es omnipresente. Al igual que su sentido de la humanidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Has hecho que me traslade a la mitología clásica y recuerde aquellos héroes.....que distintos son los héroes y heroínas de la actualidad, ahora no podemos esperar que una persona sea la salvadora de este mundo tan caótico.......tal vez ningún ser humano sea capaz de semejante tarea, pero necesitamos de personas como las que has mencionado en tu entrada, en todos ellos hay un denominador común que es el desinterés por el reconocimiento, eso es lo que les convierte en lo que son, personas que deben ser admiradas y ejemplo para los demás, si les hubiéramos preguntado a todos ellos, supongo que hubieran huido de esa IDENTIDAD ( héroe o heroína). Cuando miro a mi alrededor, encuentro de vez en cuando pequeños héroes y heroínas, que en silencio tienen una hazaña..........VIVIR.

    Besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D