miércoles, 23 de abril de 2008

rcr·en·etsac

(sin parada)

Lo primero, aclarar el título. Así, sin más, pareciera que me he apoyado distraídamente sobre el teclado y me he negado a rectificar lo que sus cuadraditos han escupido a bote pronto. Pues no. Es el problema de las siglas: muy cortitas, para luego tener que explicar. RCR, por RCR arquitectes (el estudio que, en Olot, lejos del mundanal ruïdo, montaron Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta) y ETSAC por la Escuela (Técnica Superior) de Arquitectura de A Coruña. Todo claro: los RCR estuvieron hoy en la escuela coruñesa de arquitectura. Precisando, sólo estuvo Rafael Aranda (que, en la foto que adjunto, es el mushasho de en medio). Por lo visto, los RCR están a punto de comenzar la construcción del proyecto (ganaron el concurso nacional en 2004) de hotel-balneario y centro termal en Caldas de Reis (Pontevedra) y Aranda aprovechó la ocasión para responder a una invitación que la ETSAC le había hecho hace tiempo. Hasta el alcalde de Caldas (¡por favor, qué sonsonete!) estaba en el infame y canijo salón de actos de la escuela. Hubo que habilitar otras aulas con video-conferencia para asistir al evento... aunque uno, que es listo, se acomodó en una muy-bien-situada-butaca cerca de la plana mayor. Es lógico que las salas estuvieran abarrotadas, porque el buen hacer de los RCR genera un gran poder de convocatoria. Pienso que la conferencia estuvo bien, a pesar de que algún alumno despotricaba a la salida "este tío necesita clases de dicción". Y es que el bueno de Rafa metió a calzador un o sea entre cada dos o tres palabras (¡raindrop: te he dicho cien mil millones de veces que no exageres!). Pero, coñes, como buen tímido que es (aquí me adhiero, porque sé lo que es esto) algún latiguillo habría de tener, ¿no? Lo cierto es que se lo vio todo lo suelto que un introvertido es capaz de percibir y todo lo incómodo que un extravertido es capaz de percibir. Al margen de estas superficiales consideraciones de estilo, lo importante fue quedarse con la chicha del asunto. Y ahí voy.

Normalmente, en el blog no hablo de arquitectura. Me parece que en este campo sobra discurso y falta realidad. Soy de la opinión de Alberto Noguerol cuando nos insistía en sus clases que si lo importante y lo que se pretende cuando se aborda un proyecto es hacer algo bonito (muy simple, dicho así; pero es la realidad), pues hagámoslo y ya está. Basta de vender la moto. Así, sin ningún complejo, lo dijo también en la conferencia Rafael Aranda (y se agradece): su arquitectura (la de RCR) es una arquitectura de belleza y emoción. Belleza, en el sentido que aglutina equilibrio (conseguido a partir de los contrastes), serenidad y sobriedad. También, sutileza en el tratamiento de los materiales para lograr la máxima expresividad de cada uno de ellos. Y todo apoyado en la geometría y la materialidad. Este discurso sería muy vacío si no estuviera avalado por obras como el restaurante Les Cols y sus pabellones anexos en Olot, el parc de Pedra Tosca en Les Preses, la casa M-Lidia en Montagut, la guardería Els Colors en Manlleu... Algunas de las fotos à droite pertenecen a estos proyectos.

Al margen de estas cuestiones (de poco "interés general", supongo), quería destacar una guinda: Rafa resaltó una cita del filósofo y escritor José Antonio Marina Torres (recomiendo la lectura de sus libros, por encima de la polémica con el asunto de la Educación para la Ciudadanía... él mismo se ha posicionado en contra del adoctrinamiento), que dice algo así: Una creatividad compartida permite a un grupo de personas que no son extraordinarias producir obras extraordinarias. No he citado textualmente... sólo de forma aproximada, pero conservando el sentido de la cita. RCR han llevado este principio a la práctica en todos sus puntos. Considero que son un ejemplo a imitar y que tal ejemplo es trasladable a muchas otras facetas de la vida. Sobre todo, en una sociedad tan individualista como la nuestra (afortunadamente, se vuelve a valorar cada vez más el trabajo en equipo). Genios, hay muy pocos. Y aun los genios necesitan soporte. Al resto sólo nos queda reconocer con humildad que un equipo de fútbol funciona mejor como equipo que como colección de figuritas. En el caso de RCR, la asociación de estas tres personalidades (digamos, no extraordinarias) ha llevado a una producción más equilibrada y menos estridente que si fuera el resultado de una sola persona. Su trabajo es un ir haciendo el camino: paso a paso (me encantan los caminos y recorrerlos... ¿se nota?). Sin que cada proyecto sea un grito que grite aún más fuerte que el anterior.
Y es que le sobran decibelios a la arquitectura del siglo XXI...

post scríptum
Hoy ha sido Sant Jordi/San Jorge... M'extraña que las feministas todavía no hayan puesto el grito en el cielo con esta celebración sexista que asigna rosas pa'las mujeres y libros pa'los hombres. ¡¡REBELIÓN!! A partir del año que viene:
-> años pares - libros para hombres y rosas para mujeres
-> años impares - libros para mujeres y rosas para hombres
Y a partir de ya mismo, que cada cual regale lo que le venga en gana ;D
(felicidades a los premiados... estoy buscando en qué día cae san raindrop)

21 comentarios:

  1. Todos los días intento descubrir un blog nuevo, hoy te ha tocado al tuyo. He ha gustado mucho, mr raindrop y el post me ha puesto deberes: ponerme un poco al dia en arquitectura. Con tu permiso, volvere.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, poledra. Gracias por tu visita y, ya que close2u está abierto 24 horas al día los 7 días de la semana, no te hace falta mi permiso para volver: hazlo siempre que quieras y siéntete bienvenida todas las veces :D
    De momento, yo ya me he pasado por tu ojiplatica, me he enterado de lo que significa maite zaitut y hasta he alimentado al lurtxu ;)
    (por cierto, fan de Benedetti, ¿eh? ¡¡me encanta!!)
    Hasta pronto
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Raindrop! pues la verdad es que a mi "la arquitectura" entendida como el arte de construir me enganchó con Ken Follett en "Los Pilares de la Tierra" fijate de que manera más curiosa disfruté del entendimiento de ese arte, tanto que a partir de ese momento miro los edificios públicos, civiles, religiosos...de manera distinta.
    Tu post muy bueno...que temita eh!
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues como sabes, estoy de acuerdo totalmente contigo...los caminos...son necesarios en la vida, porque ya la vida en si misma es un camino.

    Sólamente un comentario sobre este estudio de arquitectos al que haces referencia. No los conozco, pero he de darte de nuevo la razón (desde mi punto de vista, claro), en que la arquitectura debe ser hacer algo bonito que combine ciertos aspectos definidos por una determinada época.

    También te apoyo en que hoy en día hay demasiadas estridencias en materia de arte...¡¡¡alé, todos a llamar la atención!!!...con tal de hacerse un hueco en la fama...

    Respecto a lo del día de Sant Jordi...me parece buena idea!!jajaja, pero casi mejor que quien quiera que regale y quien no que no lo haga, y si se regala, que se regale lo que sea!!!

    Sorpresa, sorpresa con un post entre semana!!
    Si es que últimamente estás desconociooo!!;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hablando tú sobre arquitectura, a quién..no le puede gustar?

    jeje

    Pd;Con lo bonita que es la leyenda de sant jordi....

    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. sara
    A alguien que está metido de lleno en este mundillo siempre le resulta interesante pensar cuál es la visión que se tiene desde fuera. A veces me parece que la distancia entre el artista y el espectador es demasiado amplia. Y lo cierto es que no sé por dónde pasan las soluciones... de momento, sobran divos y faltan verdaderos divulgadores (no gurús).
    besos

    xiketä
    jajajaj ¡¡sorpresa!! ¡¡post a quemarropa, entre semana!! ;D
    Bueno, los RCR lo merecían. Desde hace varios años que me parecen de lo más interesante que se puede ver por aquí.
    besos

    tormenta
    ¿Te gustó? :D me encanta... creo que a la buena arquitectura hay que engancharse también.
    jajaja lo de Sant Jordi era una pequeña broma... ya sé que es como un San Valentín, 2ª parte y hay quien sabe sacarle su parte más comercialoide.
    Recuerda que también es patrón de Aragón, mi patria chica ;)
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Sólo paso a dejarte un abrazo. Veo que tienes el blog muy cargadito, y no tengo mucho tiempo hoy.
    Hasta prontito.

    ResponderEliminar
  8. jajaj yuria como se dice: visita de médico ;D
    (bueno, qué va! ...los médicos no dejan abrazos ¡¡gracias!!)

    besos

    ResponderEliminar
  9. Sorprendido me tienes por publicar en Miércoles. Los profanos vemos las obras arquitectónicas desde la estética, la funcionalidad o vete tú a saber. Los arquitectos, como profesionales utilizáis unos parámetros que no conocemos. Apreciamos una iglesia por la belleza sin fijarnos en la dificultad, podemos aborrecer un proyecto magnífico porque no tenemos conocimientos suficientes para equilibrar el gusto personal con la excelencia del diseño. Me gusta la arquitectura pero no entiendo de arquitectura. Por eso, todo lo que sea hacer digerible el entendimiento de una obra me parace una magnífica labor.

    Espero que repitas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo. En arquitectura, como en cualquier otra disciplina, se pueden alcanzar grandes logros trabajando en equipo. Sumar propuestas, visiones, expresiones, siempre agranda y mejora. En una sociedad en la que se te exige destacar individualmente, y cuanto más joven mejor, cuesta concebir trabajos de colectivos en los que prime el colectivo sin buscar el nombre de "uno" al que colocarle las medallas.
    Encontrar ejemplos como el que nos presentas, en el que el trabajo sea el fruto de la negociación, del entendimiento de las partes, siempre funcionará si los egos no se estorban. Pero lo mejor de todo es ver que es posible. Que la creatividad puede compartirse y multiplicarse, y no es patrimonio de uno solo.
    En la arquitectura hay muchos nombres deslumbrantes que, realmente, y tú de esto sabes más que yo, no son más que una parte del todo.
    Por cierto, me gusta tu propuesta de los años pares e impares...¿pero por qué no mejor nos saltamos las tradiciones?:-P¡¡Que lluevan las rosas y los libros todos los días del año!!
    Jajajajaja...
    Un besazo, raindrop.

    ResponderEliminar
  11. el instigador
    Los criterios de valoración que has planteado son, en mi opinión, los más válidos. Simplemente habría que entrar en ciertos matices:
    Como actividad humana que es, la arquitectura nos pertenece a todos y debe ser comprensible por todos. Quizás no al punto de entender por completo cómo se llega a ciertas soluciones o por qué son las mejores; pero sí que no le quede a uno la sensación de que le están tomando el pelo.
    El problema con algunos gurús que están fomentando cierto tipo de elitismo y oscurantismo con el trabajo de los arquitectos (ya sabes: meter distancia para que parezca lo más inaccesible e incomprensible que se pueda) es que se recurre a una estética sólo formal sin ningún aporte de contenidos interesantes o válidos. Esto está confundiendo mucho el panorama.
    Es necesario, también, entender que la estética hay que aprenderla, igual que se aprende a apreciar un buen vino o una buena comida, por ejemplo. ¡Pero nada de beber malos caldos como si fueran una delicatessen, por más que lo asegure el sumiller! :D
    Me he hecho imprevisible: ya escribo hasta un miércoles... jajaj no, es que era una ocasión que no quería dejar pasar, ya viste el encabezamiento: sin parada
    un abrazo

    tamara
    Es precisamente lo que comentas el punto más importante que quería destacar. La necesidad del trabajo en equipo en un campo como la arquitectura (y trasladable a tantas otras disciplinas) donde el individualismo y divismo de los últimos tiempos ha llevado a cierta decadencia. Muchas de las estridencias que vemos por ahí no existirían si hubiera equipos donde los egos particulares se subordinan a una razón colectiva. Me sobran ejemplos.
    Además, el mito del genio solitario en arquitectura rara vez ha existido. Es clásico el ejemplo de Louis Kahn cuya obra no hubiera existido tal como la conocemos sin la colaboración con el talentoso ingeniero August Komendant; aunque, después, este último no haya sido tan reconocido.
    jajaj ya veo que propones un Sant Jordi permanente :D por mí, que no se diga
    besos

    ResponderEliminar
  12. Querido compañero bloguero...
    Vivimos en un país de glorias individuales y de talentos mocordes guardados en cajitas. ¿Recuerdas en el cole los que se ponían los libros a modo de tenderete para que los demás no vieran nada? pues eso.

    Estoy preocupada, porque este año no me toca leer y, la verdad, se me da mejor disfrutar de la literatura que la jardinería.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. jajaj pues no te va a quedar más remedio que cambiar plantitas por libros ;D

    besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que te ha quedado clarito,,despiertas entusiasmos con cualquier tema que toques ya sea arquitectura o física cuántica da lo mismo porque remodelas los temas hasta hacer que nos resulten simples de entender,metiendonos en aquello que nos es tan ajeno e incluso haciendo que nos pique un poco más la curiosidad...
    Realmente me asusté al ver en tu título un sinfín de letras aglutinadas, ¿se le habrá ido la olla a mi rain?... Ahora comprendo que no, solo se trata de otra estupenda y amistosisima lección de vida y experiencias.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  15. Gracias, sib :D
    Estoy convencido de que prácticamente en cada situación de la vida se puede sacar alguna lección de utilidad.
    Hay que tener el radar activo ;)

    besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, creo haber reconocido en la obra de RCR cosas que me enseñaba mi hermana admirada ¿ya te dije que era arquitecto no?
    Y bueno, por supuesto, el trasfondo maravilloso como siempre. Compartir, poner en común, hacer entre varios, trabajo en equipo para asegurar un resultado mejor...
    Chapó como siempre mi niño.

    ResponderEliminar
  17. No me extraña que tu hemana esté admirada: es para estarlo :D
    Buen descubrimiento el trabajo en equipo. Como dice Marina, hace que aportaciones ordinarias se conviertan en extraordinarias.

    un besazo, guapetona

    ResponderEliminar
  18. He pasado y me ha gustado la entrada pero me ha gustado todavía más la dedicada a la Educación, un saludo. Volveré.

    ResponderEliminar
  19. personas no extraordinarias haciendo, juntas, cosas extraordinarias. Eso se llama magia :)

    ResponderEliminar
  20. mera
    Gracias por tu visita y elogios. Ya sabes que esto funciona como un self-service, así que... tú mismo ;)
    Oye, aquí al ladito de Coruña (se ve desde la bahía), tenemos el faro de Mera, en el pueblito del mismo nombre... ¿qué coincidencia, eh? jaja
    un abrazo

    p
    Es la magia del arte :D
    un besazo

    ResponderEliminar
  21. De arquitectura no es que entienda mucho, pero si de trabajar en equipo.......tienes sus ventajas y desventajas.......cada cual con las suyas, pero se aprovecha mas la heterogeneidad, se aportan perspectivas y aumenta la creatividad, es importante que haya comunicación entre los miembros del equipo y que no falle la coordinación........después de un tiempo trabajando en equipo conviviendo en un mismo espacio físico, dije: Yo vengo a trabajar no hacer amigos, si consigo alguno, eso es lo que me llevo.........me miraron con cara de"..........",tras 9 años de trabajo, he cambiado no de trabajo pero si de compañeros, y si, me lleve conmigo 3 excelentes amigos.

    Besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D