domingo, 10 de mayo de 2009

l'enfer c'est les autres

(72ª parada)
"El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera:
Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos y adúlteros, ni siquiera como este cobrador de impuestos..."
(Evangelio según San Lucas, cap. 18: 11)

Ya han pasado muchas décadas desde que Jean-Paul Sartre nos dejara la frase que aparece en el título de esta parada. Pero el tiempo no ha conseguido que nos la hayamos extirpado de lo más intrincado y recóndito del cerebro donde la hemos instalado, sobre todo a la hora de excusarnos por nuestros propios errores.

Es que los otros...

Para cualquier problema al que nos enfrentemos, siempre habrá un responsable distinto a nosotros mismos: el actual presidente del gobierno, o el anterior, o el anterior del anterior, o (incluso) el que venga después... el vecino, el jefe, el subordinado, la mujer, el marido o los hijos... la compañía de teléfonos, la del gas, la eléctrica... los intermediarios, los bancos, los ricos, los pobres... los profesores, los alumnos, los padres... los blancos, los negros, los listos, los tontos, los feos o los guapos, los jóvenes o los viejos... los atascos, el tiempo, el sol, la lluvia, el batir de alas de las mariposas...
Así es más fácil. No tengo más que quejarme, pero no tengo nada que cambiar en mí... muy poco esfuerzo por mi parte. El mundo se va a pique porque los demás no hacen nada.

Entre el jijí-jajá casi constante que los amiguetes nos pegamos en el féisbuc ("caralibro" ;P), hace unos días, mi amigo L me sorprendió con un vídeo que me gustaría pegar aquí también. Hace mención a los argentinos (en primera persona), pero me parece que no sería nada desacertado que los ciudadanos de otros ciertos países (por ejemplo: España) nos incluyéramos también en este asunto, porque no nos diferenciamos más que en algunos ligeros matices.

El mensaje es claro: No somos conscientes del enorme poder que tenemos en nuestras propias manos. Porque, si lo fuéramos, dejaríamos de quejarnos y preferiríamos a cambio el oportuno sacrificio, la excelencia en nuestro comportamiento y desempeño, la compasión con el desfavorecido y el respeto para todos, la honestidad como método, el equilibrado trabajo en equipo, el juicio justo... y conseguiríamos que la picaresca fuera nada más que el tema de aquellas novelas del Siglo de Oro o que dejáramos de ver infiernos ardiendo en los ojos de las demás personas.

Está en mis manos.

9 comentarios:

  1. hola rain. Me parece un post lleno de responsabilidad, que anima a hacernos cargo de nuestras competencias. me has recargado las pilas con tus palabras, amigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es el yo, el nosotros el que puede y debe cambiar las cosas, porque no hay nada más fácil que echar un voto en una urna y lavarse las manos porque ya hay quien mueve el culo por ti... No, todos somos responsables y deberíamos sentir vergüenza en muchas ocasiones.
    Muchas gracias por poner el vídeo aquí y, ya de paso, por los jijís y jajás del feisbuc ¡que leñe! :-)

    Un beso, compañero

    ResponderEliminar
  3. Me he emocionado Rain... me encantó el video.. y la reflexión y la apuesta por la vida y que depende tanto de nosotros..

    Me ha parecido uno de tus escritos mas sensibles y comprometidos.. de esos que hacen al hombre un animal político de verdad, en esencia.... un animal humano. en grado máximo..

    Concuerdo en todo... y me dan ganas de poner el texto en mi blog.... pero con palabras... igual si tu me lo permites lo hago..

    Un abrazo muy fuerte de ese cariño comprometido con la vida y con nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  4. Yuria
    Recarga de pilas compartida :D
    A mí también me impactó mucho el vídeo y por eso quise traerlo a mis amigos del blog.
    besos

    Avellaneda
    Es una lástima que estemos convirtiendo la democracia en ese bobalicón juego de la papeleta en la urna y pa'casa. Luego, que pase lo que pase, que nosotros ya nos quejaremos (a tiempo o a destiempo). Un poco absurdo, ¿no?
    jijí-jajá ;D
    jajajajaj
    besos

    Estrella Altair
    Pienso, amiga, que no necesitas mi permiso para hacer lo que me dices. El vídeo está colgado en youtube, así que es público: no creo que al autor le suponga un problema que se divulgue su contenido. Y si fuera mío, ya sabes que puedes disponer de cualquier contenido de este blog (siempre tienes mi permiso) :D
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Estamos en completa sintonía al respecto.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Un paisanaje que sobrevalora a un fiasco de deportista como Maradona se parece mucho a otro que celebra fiesta nacional el dia del partido Madrid-Barcelona.

    Mientras sigamos pensando con los pies y la cabeza esté sólo para rematar un corner, vamos de culo. Menos balón y más educación (de la buena)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes el don de expresar con palabras lo que otros solo tenemos en nuestra cabecita pero somos incapaces de verbalizar (o plasmar en papel/pantalla) con tanta elegancia y a la vez claridad. Bien es cierto que quitando tres o cuatro cosas puntuales el vídeo podría perfectamente referirse a España o a cualquier otro país. Es cómodo pensar (para algunos, supongo) que el infierno son los otros, pero la verdad es que dentro de uno mismo es donde está el verdadero infierno o todo lo contrario, la paz. Muchos dicen: "hay que hacer...", "hay que cambiar...", "tenemos que...", pero a la hora de la verdad volvemos al eterno "ombliguismo", y mientras no nos falte techo, comida y unos duros para gastar, pobrecitos los demás. El mundo se queda lleno de buenas intenciones nunca ejecutadas. En mi fase utópica llegué al centro de voluntariado llena de ilusión y cual fue mi bajón al darme cuenta de que el 95% de los allí inscritos (palabrita que no exagero)pasaban olímpicamente de la ayuda y pensaban solo en "lo guays que son simplemente por estar ahí", en hacer reuniones "para dar imagen", y otras tantas barbaridades que aún me tienen fuera de lugar. Así nos va. Cierto es que hay gente estupenda que de verdad se involucra, pero no llega, hacen falta muchísimas más manos y muchísimas más orejas; si, a veces con escuchar (que no oir) a alguien contribuyes a su serenidad interior, espiritual,..., como cada uno quiera decirlo. Yo creo que lo que de verdad está en crisis es la humanidad, los valores, la empatía, el altruismo,... Y a los políticos que decirles... en el fondo no son más que marionetas, la cara visible de muchas otras mentes a las que haya que tener quizás más "miedo" que a ellos. Hablando con una amiga historiadora sobre los 40 años que dura el conflicto en Palestina, se me ocurrió decirle (ingenua de mi), que por qué la ONU no hace nada, o si hay algún organismo o alguien (¡¡¡por Dios!!!)que ponga punto final. Su sonrisa como respuesta me hizo regresar rápidamente a la cruda realidad y bajar de los mundos de Wayne en los que vivo demasiado a menudo.
    Besos Rafa, gracias por tus escritos.

    ResponderEliminar
  7. Genial Rain, que bonito!!!! yo que estoy con plena teoria de la motivación por el logro de objetivos y de las expectativas con mis alumnos y...me encuentro con esto, que a huevo me lo has puesto "perdón por la expresión" peo es así....lo que pasa es que le veo un problema...."el yo"no cambia el mundo, es una utopia, muy bonito pero una utopia, para que esto sucediese tendría que ser un "nosotros"a la tarea, a la reflexión...y "yo" " estoy dispuesta, pero Rain....según veo la cosa y es problema del mundo,no sólo de Argentina, o España o EEUU o.......... al menos, del mundo rico o en vias de desarrollo o casi desarrolado, ya me perdí con tanto calificativo....tú ya me entiendes, del mundo CAPITALISTA...no se si el "nosotros" sería posible....pero a mi me gusta más el "nosotros" que el "yo",al menos según está ya todo....lo peor es que ni el "yo" ni el "nosotros" funciona, y está funcionando lo que tú tan elegantemente nos cuentas hoy, "el otro" y a mi esto, si que estoy totalmente de acuerdo contigo no me gusta nada, tenemos que ser todos NOSOTROS.Aunque por donde empezar????pues por el" yo"claro que si!
    Un abrazote inmenso y haré la reflexión con mis alumnos, creo que será una lección que les gustará y aprovecharemos todos NOSOTR@S jejejeje.

    ResponderEliminar
  8. Circula por ahi un video similar para los mexicanos, con identicas frases a veces, lo cual no quita validez al mensaje, que no es otro que la idea de que las sociedades las formamos todos y es nuestra aportacion lo que las define. Luego los politicos gestionan, pero sobre una materia prima.
    Yo lo he observado en diversos paises en los que he vivido, y desde dentro, porque de hecho yo mismo soy mezcla de varias nacionalidades. Y en la propia blogosfera. Alguien te rechaza por ser lo que eres y espera que hagas la paz con otros, cuando el mismo no la haria contigo... Y asi, muchas cosas.

    Un abrazo Rain

    ResponderEliminar
  9. Gracias (con mucho retraso) a los demás comentaristas, por dejarme vuestras siempre bien recibidas impresiones

    :D

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D