miércoles, 14 de marzo de 2012

liebster

(parada y breve vistazo atrás)

Hay días en que suceden cosas inesperadas. Pueden ser cosas que marquen un punto de inflexión en la vida o, sencillamente, que cambien solo un instante de la vida. Y las hay agradables y desagradables.
Bueno, el caso es que ayer mismo, desde aquí se mencionaba este blog como un blog preferido. Y eso fue algo agradablemente inesperado que cambió un instante de mi vida: se amplió la curvatura de mi sonrisa, me brillaron algo más los ojos... Es una gran sensación la de sentirse querido y recordado por alguien, aunque solo sea por lo que dejo escrito en este viaje de andar por casa. En esta oportunidad, ha sido Sergio la persona de quien ha partido la mención. Nunca tuve la costumbre de continuar cadenas y perdí la de dar premios blogueros. Ya he escrito sobre esto alguna vez (aquí y aquí, por ejemplo). Pero no está de más volver a explicarlo, porque puede parecer un gesto ingrato o desconsiderado por mi parte, y no van por ahí los tiros.
La cosa es así: Me siento profundamente agradecido por todos esos escritores que, sin pedir ninguna compensación a cambio, comparten sus pensamientos, sus sentimientos y sus palabras, derraman su ser en un lugar accesible, regalan gotitas de su esencia a quien quiera recolectarlas. Si me pides que seleccione a un número determinado de ellos, hago una injusticia con el resto. Porque después de un tiempo, esos escritores-tras-los-correspondientes-avatares se han convertido en personas especiales, y no puedo destacar a unos sin mencionar al resto.
¿Quieres saber quiénes son mis blogueros favoritos, mis queridos compañeros de viaje? Consulta la columna de la izquierda y ahí están todos ellos, compartiendo andadura. Unos siguen caminando. Otros (por desgracia para mí, pero quizás porque era lo mejor para ellos) abandonaron el camino y encontraron mejores cosas que hacer. Pero los sigo recordando y espero que sigan tan bien como siempre.
Mi premio (mi especial cariño) es para ellos. Pero no solo hoy, sino en cada ocasión en que me conceden la oportunidad de compartir mis pensamientos acerca de sus escritos y sus reflexiones. Todos ellos son merecedores del Liebster blog.

Empero, igual que no puedo destacar a unos por encima de otros, también sería honesto si dijera que no todos los post que leo en sus bitácoras me impresionan de igual manera. Es tan cierto como que hay cosas que yo escribo que me parece que no están al mismo nivel que otras. Por encima, por debajo... pero habrá cosas escritas que me será más fácil recordar que otras, porque surgen de experiencias distintas.
Y creo que prefiero transformar este premio que va pasando de mano en mano (y que continuaría citando a cinco nuevos ganadores del Liebster blog) en una cosa distinta. Lo voy a aprovechar para contarte los cinco post que más me han impactado en los últimos días. Finalmente, es casi seguro que quedarán enterrados, porque es la ley de este invento llamado blogosfera. Solo la arqueología bloguística sabrá recuperar algunas cosas de todos los escritos que van sepultándose bajo las capas de lo nuevo, y sin embargo sigo pensando que ¿por qué no ir reconociendo y publicando el impacto que nos van causando en este momento?

Mis cinco post favoritos, de los que he leído recientemente, son:

- nº 5: Viejo muere el cisne (de Las reminiscencias, blog de Sonja)
Si leer es una aventura, no imaginamos hasta qué punto esa aventura forma parte de nuestro devenir. Ya nunca nos volvemos a bañar en las mismas aguas del mismo río, ni volvemos a leer las mismas palabras de los mismos libros. Ellos crecen con nosotros y se transforman igual que nosotros mismos nos vamos transformando.

- nº 4: Fuera máscaras (de ¡Hasta el kiwi!, blog de Aliena)
Escribir un blog nos va cambiando. La experiencia lectora nos transforma, pero ¿y la experiencia escritora? No podía ser menos. Y llega un momento en que tienes que plantearte qué pasa con tu avatarizado anonimato, porque las relaciones que se mantienen con otros escritores superan con creces lo que imaginabas en principio.

- nº 3: Un te quiero (Postsanvalentín) (de Avellaneda, blog de Avellaneda)
Avellaneda es una compañera bloguera desde casi el principio, allá en el 2007. Vamos, de toda la vida. Ahora tiene más vocación de Guadiana, pero ¡qué quieres! el río sigue siendo río y siempre trae muy buenas aguas. Avellaneda escribe poemas desde una parte de su interior que es como una fuente enraizada en la sensibilidad más exquisita que esta gran persona cultiva ahí adentro. Si bebes un vasito del agua que mana de esa fuente, entonces te puedes quedar pasmado de emoción. Este es, de momento, el último chorro fresco que nos ha regalado.

- nº 2: Allí te cuidarán mejor (de La taberna de Montse, blog de Blog A)
Conste que yo a "blog A" siempre la he llamado Montse, que me suena mejor jajaja. En este post, ciertamente enternecedor y desgarrador a partes iguales, se da un vistazo a las relaciones padres-hijos: el asunto de la maternidad, el paso del tiempo, las decisiones que los hijos se ven obligados a tomar respecto a sus padres ya mayores, las ilusiones y las realidades... Me dejó prácticamente sin palabras. Y conseguir eso es bien difícil.

- nº 1: Cuando no pintamos nada (de Speedygirl, la prima lejana de los increíbles, blog de Speedygirl)
Si soy sincero, tengo que decir que este ha sido el post al que más vueltas le he dado en los últimos días. En la vida práctica, quiero decir. Es que no sé qué pasa, pero esa tendencia que tenemos de querer llevarnos el protagonismo de todo en cada situación de la vida no es nada realista. Tiene más que ver con nuestro ego que con la realidad. Si alguien "me" hace algo o "me" mira mal (o lo que sea) la primera reacción por mi parte suele ser pensar que esa persona tiene un problema conmigo. Pero pocas veces doy cabida a otras explicaciones, tipo: tiene un mal día, le está pasando algo, etc (cosas que no tienen nada que ver conmigo). Pese a estar poco transitado, este otro derrotero es más liberador y evita tomarse las cosas como algo personal. Cosas del ego.

18 comentarios:

  1. Sí señor, me gusta el giro y enfoque que le has dado al premio que aprovecho para conocer algunas de tus recomendaciones y según parece la creme de la creme. Es cierto que uno no está igual de fino e incluso creyendo haber satisfecho de un buen texto, reflexión o lo que quiera que salga de nuestras cabezas acaba por no leerlo ni el Tato ni el gato y otras te llevas sorpresas de difícil explicación.
    Lo que sí se explica es haber premiado este espacio, disfruto la mar.

    ResponderEliminar
  2. Antes de comentar me he pasado por los otros blogs y realmente me han encantado, bueno Sonja es una de mi lista, pero me han gustado muchos los otros y me los voy a poner en la lista.
    Por otro lado gracias por la mención, me ha encantado, es siempre un placer que te lean, pero que te mencionen... ufff la caña..
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que hago antes de empezar a leer un post es ver si es muy largo, de modo que lo primero que he visto han sido esos 5 blogs que más gracia te han hecho estos días.
    Me he quedado un poco chafada al ver que no estaba en la lista (¬¬), pero bueno, luego he leído el primer párrafo y... te perdono :P

    ResponderEliminar
  4. aibá! jo Rain... estas cosas son las que yo denomino abrazos de palabras... muchas gracias por esta mención más aún cuando me cuesta horrores publicar, escribir, darme la vuelta peeeeeeeeeeeeero ahí seguimos compañero!!!
    Reconozco que ando a trancas y barrancas leyendo blogs, que esto de que cambie la vida, la perspectiva de ver las cosas te hace perder unas buenas rutinas pero tu blog es "el de siempre", mi paradita aunque no comente siempre.
    Voy a echar un vistazo al resto de "premiados" y una vez mas ¡¡¡mil gracias!!
    un beso compañero! :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la mención raindrop, es un honor, yo tampoco soy de cadenas, memes y todas estas cosas y es verdad que hay muchos blogs interesantes, todos nos influyen de una forma u otra quizás por temporadas.
    A Montse ya la conozco, y al resto ahora también, muchas gracias por tan interesantes presentaciones y por.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, esto es colmo de los colmos, que mis lerdeces le hagan pensar a alguien!!!! No lo volveré a hacer más, lo prometo, se ssupone que mi blog es para reírse!!! XDDDDDDD

    (Pero, la verdad, me alegro si a alguien le sirve para algo más. Gracias por la mención, eres un solete!!!)

    ResponderEliminar
  7. tu si sabes hacer promo y encima ser generoso

    eres la leche¡¡¡

    :D

    ResponderEliminar
  8. Sergio
    Me apetecía destacar más post que blogs. Porque para mí "blog" es casi un sinónimo de su autor, y me es imposible destacar unos y pasar de otros. Con los post es distinto. Hay días en que se está más receptivo para lo que otros escriben y llega más. No sé, algo así.
    Gracias una vez más.
    un fuerte abrazo

    Montse
    A veces los post quedan como enterrados dentro de un blog. Me apetecía destacar unos cuantos (podría haber destacado cientos y este post se haría excesivamente largo) y el tuyo entre ellos ^^
    un besazo

    Doctora
    jajaja te agradezco tu comprensión y perdón. Ahora te voy a decir una cosa (y no es peloteo, porque eso es algo que nunca practico: me gusta ser absolutamente sincero con mis sentimientos): me parece genial tu forma de relatar. Habría destacado tu post Beatriz contra el Tyranosaurio, que es uno de los primeros que leí y me partí de la risa. Me gusta cómo escribes, tu estilo ameno, tu forma de contar las cosas... pero no podía hacer una lista larguísima. Si no, nadie se leería este post.
    un beso grande

    Avellaneda
    Mil de nadas. Las gracias te las doy yo a ti, compañera. Ahí seguimos, al pie del cañón ^^
    Y pensar que nos aficionamos recíprocamente gracias a Benedetti. Eso es un puntazo ;)
    un besote de los grandes

    Sonja
    Gracias a ti. Me encanta leerte. No es algo que se haga en un par de minutos, porque normalmente tienes buena artillería para mantener la cabeza funcionando un buen tiempo. Pero es que no todo en la vida tiene que ser "fast food". ¿A que no?
    Seguiremos en ruta.
    un beso

    Speedy
    jajajaja pues ya ves: me hizo reír pero también me ha servido en muchas situaciones. Verás: ahora cuando alguien me pega un desplante, me acuerdo de tu post y ya no me lo tomo como algo personal. Me digo: Eh, raindrop, acuérdate de eso que escribió Speedy: que no eres el centro del mundo, coñes, que esto no va contigo, sino con la otra persona. Y, oye, mano de santo. Me quedo tranquilérrimo xDDD
    un besote

    Jo
    ¿En serio? Me salió del alma.
    A ti también te tenía en mente, ¿o qué te crees? ;)
    Lo malo de elegir es que siempre tienes que sacrificar algo que te ha gustado. Mencionaría tu reciente Alétheia o algo más lejano en el tiempo De las nubes al suelo. Y no me olvido de que en un post bastante en broma me llevaste de la mano hasta un sitio desconocido, donde tuve una gran impresión con Malgré tout.
    Sigue así. Me encanta(s) ^^
    un besiño

    ResponderEliminar
  9. Bien, bien eso era lo que quería oír ;P
    En serio, muchas gracias, a mí también me mola cómo escribes, aunque a veces seas un demasiado profundo para los comentarios chorras que dejo :)

    ResponderEliminar
  10. Ohhh :****** gracias por mencionarme!!!!
    Me hace mucha ilusión viniendo de ti porque considero que tienes mucha calidad escribiendo. Vamos, que podrías publicar algo tranquilamente cuando te diera la gana (y no es peloteo). De hecho, ese es uno de los motivos por los que no suelo comentarte. Siento que mis comentarios no estarían a la altura de lo escrito. Así que me alegra mucho que las tonterías que cuento en mi rinconcito, te hagan reflexionar de vez en cuando ;)

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Es de buen nacido ser agradecido.
    Me gusta tu entrada -post- porque cuenta muchas cosas de ti y de los valores de los que haces gala.

    Es increible encontrar a tantas personas que quieren compartir y que lo hacen tan bien -hay verdaderos maestros y maestras-, yo me paso el tiempo leyendo más que escribiendo y tu entrada me ha servido para ampliar.

    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  12. Te copio un poco la idea, con tu permiso.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esto es un post con 7 posts más.

    Si tú los recomiendas, habrá que leerlos.

    Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy sincero lo que has escrito aquí. Personalmente mis blogs favoritos son los que leo, algunos los comento casi siempre y otros en ocasiones, según me apetezca.

    En cuanto a las cadenas como no tengo complejo de eslabón soy de los que piensa que están para romperlas.

    Con tu permiso voy a seguirte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena!!!
    Nunca me había puesto tan feliz que alguien recibiera un premio, a ver, si, me alegraba pero en esta ocasión es una alegría mu gorda (bah! cosas mías).
    He pasado por el blog de Sergio y como era de esperar (no hay más que leer un poquito) me he quedado enganchada a sus letras, para siempre.
    Con calma y tiempo pasaré por cada uno de los blogs que mencionas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Por Sergio llegué no hace mucho a tus gotas de lluvia y cierto es que son para no abrir el paraguas ; ) Enhorabuena por el galardón. Haré el tour de recomendaciones porque letras con gusto nunca bastantes y lo que tú dices, al final y muy afortunadamente la mayoría de ellas acaban no siendo solo letras
    Un abrazote : )

    ResponderEliminar
  17. Doctora
    Me gustan todo tipo de comentarios. Nunca me parecen chorras si vienen a cuento. Y si no vienen a cuento, pero me río a gusto, pues que me quiten lo bailao xD
    besos

    Aliena
    Si leo tu blog es porque de allí suelo recibir pensamientos y reflexiones que me agradan. Gracias ^^
    besos

    Alexssa
    Tienes todo el permiso que quieras para copiar lo que desees, faltaría más.
    Gracias por tu comentario :)
    besos

    aina
    Con que te leas los cinco de la lista y el post de Sergio, es más que suficiente.
    Te ahorras uno, que no es poco.
    besos

    acróbata
    No necesitas permiso para seguirme, ya sabes que siempre es un placer la compañía. Me gusta más lo de acompañar que lo de seguir. Tiene más que ver con lo que en realidad sucede en los blogs.
    En cualquier caso, gracias por la compañía y bienvenido.
    un abrazo

    River
    ¿Y sabes que me alegra que esto te alegre? Es una espiral creciente de alegría jajaja. Cosas positivas del feedback.
    Por cierto, que ya sabes que en mi memoria también están algunas publicaciones tuyas que me han hecho vibrar como si la tierra temblara bajo mis pies.
    :)
    un besote

    ShaO
    Gracias. Eso del paraguas me ha calado a mí también. Qué gusto leer algo así.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Excelentes posts, merecedores del premio sin duda.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D