viernes, 30 de noviembre de 2012

once de doce

(más pensamientos desde el retiro)

Cuando pienso en meses de transición, todo el protagonismo se lo lleva noviembre. Es tan de transición que le sobran días. Podría tener menos que febrero, pero aun así pertenece al club de los meses de 30 días, no al de los de 31, que es el de los meses "importantes". A ver... no tengo nada en contra de los meses de 30 días (de los doce, mi mes favorito es septiembre), pero es que noviembre no merecía durar tanto como otros. Empieza con las fiestas de los difuntos y se va diluyendo en una especie de agonía prenavideña, acompañada con la amenaza de un invierno al acecho. Tan en tierra de nadie está noviembre, que ocupa un lugar insustancial en medio del otoño, con los árboles ya despojados de sus hojas, pero sin que las nieves hayan extendido todavía su manto blanco por doquier.

Y ya ha pasado noviembre. Se ha ido como desaparece el sol al final del día. Sin ruido, sin alharacas, sin un postrer exceso, lánguidamente. Con poco equipaje que transportar, con las escasas expectativas trasladadas a diciembre, con bastante indolencia, anestesiados los sentidos.
En ese vacío, echo de menos algo así como un thanksgiving day, un alto en el camino que sirva para marcar el punto de inflexión entre la nada otoñal y el resto del páramo en que los adornos navideños (todavía desactivados) comienzan a abarrotar las ciudades, estirando un tiempo que luego (de tan anunciado, como en el cuento del pastor mentiroso y el lobo) transcurrirá en un suspiro, como por sorpresa.
Es lo que tiene noviembre, que le ha tocado ocupar un lugar casi al final del año, donde es difícil prestarle atención o tenerle cariño. Aunque quizás suceda que algún noviembre de algún año se guarde un as en la manga y una Sara Deever aparezca de repente para transformar un mes anodino en una experiencia inolvidable. Dulce, tal vez.
Pero no será este noviembre. Ya no.




19 comentarios:

  1. Oh... amo esa canción. Amo este mes.
    Muy buen texto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi noviembre me tiene algo especial... hubo un tiempo en el que pensé en encargar un calendario en el que todos los meses fueran noviembres. Así es una de romántica empalagosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. (menuda confesión acabo de hacer! O.O así por las buenas...)

    ResponderEliminar
  4. Para mí Noviembre siempre pierde en el lance con Octubre o Septiembre. Mucho más otoñales y plenos de ocres estos últimos, a mi juicio, frente a un normalmente pseudo-invernal Noviembre.

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero siempre a Octubre o Septiembre mucho más puros en su Otoñalidad.

    ResponderEliminar
  6. Durante algunos años noviembre fue el mes de mis vacaciones, de viajes descubriendo nuevos paisajes, lugares increíbles, ciudades antiguas. Buscando el sol y huyendo del otoño. Ahora noviembre solo es un mes más. El preludio de la navidad que no me gusta nada. Nada dura para siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que a mi noviembre no me gusta. Es más que obvio que prefiero diciembre y no por la navidad precisamente: D
    Seguimos el viaje.
    ¡¡Biquiños!!

    ResponderEliminar
  8. me alegra que noviembre haya sido un poco parte de regresar...
    de tenerlo mas a la vista
    ...

    de estar atentos


    ResponderEliminar
  9. Pues nunca lo había pensado, fíjate, pero sí, anodino noviembre, mes bisagra. Sigue alegrándome leerte otra vez.

    ResponderEliminar
  10. a mi me gusta mucho noviembre... precisamente porque ocurren cosas donde nunca ocurre nada, al menos en mi vida. Un besote

    ResponderEliminar
  11. No tengo nada en contra del mes de noviembre -mantengo mi cruzada personal con enero- pero "casi" estoy contigo, aunque no tenga nada contra él probablemente un día más lo haría insoportable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Para mí, Noviembre y Marzo son meses absurdos y anodinos que no tendrían ni que existir, eah :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. En algunos lugares es primavera, y empieza lo calido. Pero aun asi es cierto, es un mes un poco crudo, a mi si me van mal las cosas, en noviembre me van mucho peor, y si me van bien, tambien.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí es un mes que me encanta, sin él no hubiera nacido yo ni mucha gente cercana a mí.
    Es un mes de cambios...empieza con cambio de hora, noviembre tiene una hora más que el resto de meses, y acaba normalmente cerca de un acueducto, mucho más apetecible que la navidad, para mí de mis meses favoritos, en mi caso febrero es el más anodino.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo conozco mucha gente que odia noviembre, pero conozco a otros muchos que adoran noviembre...yo haste hace poquito lo temía...es el mes en que murió mi abuela y me dejó un vacio tremendo en mi adolescencia, por eso asocio noviembre al vacio, a la añoranza, pero también la naturaleza está más bella que nunca con un cromatismo otoñal que no tiene ningún otro mes. Llegaste a galope tendido desde tu retiro...quédate Rain, de poquito a poquito, pero deja tu huella...es un placer tenerte en tu espacio.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  16. nunca tuve debilidad por noviembre, hasta que hace 5 añitos parí a mi hijo menor. Desde entonces es un mes querido por mi. Los meses los personalizamos cada uno segun las vivencias, a veces las tradiciones, pero siempre con un toque muy especial...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues no siento nada especial por Noviembre, ni a favor, ni en contra.
    La canción es de las que se agarra a las tripas.

    ResponderEliminar
  18. Siempre me gustó noviembre. Otoño, ocres, hojas...siempre me gustó noviembre

    ResponderEliminar
  19. Mmmmm noviembre......
    Noviembre se aproxima sigilosamente, pillándonos por sorpresa. De improviso, como observó con tristeza el poeta inglés Thomas Hood hace dos siglos: "ya no hay sombra, ni sol, ni mariposas, ni abejas, ni frutas, ni flores, ni hojas, ni pájaros". Afuera, una luz plateada revela un paisaje familiar desprovisto de toda pretensión. Detrás de las puertas, las llamas ambarinas del fuego arrojan luz sobre lo real. Al igual que una mujer que ha hallado su autenticidad, la belleza de noviembre irradia desde su interior.
    Mil besos :)

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D