viernes, 17 de mayo de 2013

balwadis

(un alto en el camino)

Las cadenitas me caen fatal. Qué cantidad de bulos, estafas y tonterías se propagan a través de esa necesidad compulsiva de compartir en cadena contenidos cuya veracidad ni siquiera se ha comprobado. No me gustan las cadenitas. En la era de las redes sociales de "la Gran Red", las entiendo como la continuación del principio goebbelsiano "repetid una mentira miles de veces hasta que la convirtáis en una verdad". Una ayuda inestimable para confundir a cuantos más mejor. Cómo detesto las cadenitas.

Pero lo que se dice en general no tiene por qué aplicarse a todos los casos particulares. Y por eso, y después de informarme sobre el tema, ahora sí que me embarco en esta cadena especial. Es algo que me interesa mucho.

I Love Balwadis


Es fácil de explicar: Venta de pisos se ha comprometido a canjear 200 sellos (como el de arriba) por dinero, que donará a la ONG Sonrisas de Bombay en cantidad suficiente para financiar durante un año Balwadi Tiger. Solo se necesita que 200 blogs cumplan con esta propuesta.
Un balwadi es un centro preescolar de la India, situado en zonas rurales y en las áreas económicamente más pobres de la sociedad, y puesto en funcionamiento por el gobierno o por una ONG. Fueron desarrollados por Tarabai Modak, y el primer balwadi se inició en Bordi, un pueblo costero en el distrito de Thane de Maharashtra, por Nutan Bal Shikshan Sangh en 1945. El propósito de los balwadis es proveer instalaciones para el crecimiento físico y mental de los niños, como escuela y como hogar. De este modo, miles de balwadis se han creado en toda la India por los organismos gubernamentales y no gubernamentales. Los balwadis fueron desarrollados para la formación de niños pobres en las zonas rurales de la India como parte de un programa del gobierno de alivio de la pobreza en el país mediante la universalización de la educación.
El Balwadi Tiger está ubicado en un barrio marginal de Bombay.

Las bases de la propuesta son las siguientes:
1. Escribir un post explicando por qué te unes a la campaña.
        (en eso estoy)
2. Colocar en el post el sello de la campaña, «I love Balwadis».
        (¡hecho!)
3. Enviar un mail a ilovebalwadis@gmail.com con el enlace del post.
        (en cuanto termine el post)

Y mi motivo para unirme a la campaña es porque CREO en la educación como el método para conseguir una sociedad mejor, más libre, más rica en lo fundamental. CREO que la educación es el mejor antídoto frente al adoctrinamiento, los abusos y la miseria. Y también CREO que gracias a la educación se puede mantener la esperanza de un mundo más justo, más deseable.
Dedicar unos pocos minutos para poner una ducentésima parte de un esfuerzo tan noble (y que puede marcar la diferencia para muchas personas) me resulta extraordinariamente gratificante.
¿Por qué no te unes también y me cuentas tus motivos? Será un placer.

11 comentarios:

  1. Me parece una buena iniciativa, pero yo en mi blog no... si se pudiera de otra forma, aún...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. He estado a punto de no escribir nada (que sería seguramente lo mejor teniendo en cuenta lo que voy a poner), pero quería que supieras que me he pasado y lo he leído.

    La cuestión es que entre que no me fío y no me lo creo voy a pasar de esta iniciativa (que espero que sea cierta, la verdad).

    ResponderEliminar
  3. Hola Rain.
    Unida a la campaña ¡¡¡ y encantada de hacerlo.
    Y alucinada con algunos comentarios que por prudencia, decencia e incluso sapiencia deberían omitirlos.
    Comprendo que muchos no quieran involucrarse en temas que no les afectan, pero pasar de largo e incluso desconfiar de las necesidades de muchos no deja de sorprenderme negativamente. Vivimos mejor sin mirar demasiado, solo lo justo pero la realidad es chunga y triste, claro que sería algo mejor si todos nos involucrásemos y quisiéramos realmente que todo cambiase.
    Pero eso de: no me fío, y paso es triste e incluso doloroso cuando se vive desde tan cerca las necesidades de muchos.
    Por supuesto respetable, y cada uno evidentemente es cada uno ...gracias a dios¡¡¡
    En mi blog si...por supuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no vea clara una iniciativa no quiere decir que me importen un cuerno los que lo pasan mal. Me parece estupendo que tú colabores con esto, pero no deberías juzgar a los que no lo vemos claro, colega. Y no sigo porque me caliento y no es el lugar.

      Eliminar
  4. Espero que un post sobre solidaridad no se convierta en motivo para tirarse los trastos a la cabeza.
    Es importante que nadie juzgue a nadie porque nadie sabe lo que otros están haciendo o dejando de hacer, o las veces que han sido estafados por otros con "buenas intenciones" o lo que sea.
    Yo hago una propuesta (que tomo de otro sitio) para que la siga quien quiera y no la siga quien no quiera, así de sencillo. No entro en los motivos de cada uno porque no son asunto mío.
    El maestro de Galilea dijo que en tiempos venideros el amor de muchos se enfriaría por haberse multiplicado la maldad en el mundo. A alguien que vivió tanto tiempo entre personas con grandes necesidades no se le escapó que habría muchos aprovechados que sacarían partido de esa situación y engañarían a los que estuvieran dispuestos a ayudar hasta que se frustraran en ese propósito. Por eso NUNCA he juzgado a los que desconfían. Tienen motivos.
    También digo que igual que hago campaña en este sentido, como me informe de que se cumple el objetivo y luego quienes se comprometieron se lavan las manos, también haré otra cadena para avisar de ese comportamiento. Lo que espero y deseo es que el proyecto se lleve a cabo, con la colaboración de quienes lo deseen de verdad.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raindrop, por al menos, dar a conocer este proyecto. Sabemos que existen multitud de proyectos, evidentemente necesarios en la medida en la que las necesidades a las que pretenden dar respuesta son infinitamente superiores. Unos funcionan mejor que otros, unas ONGs gozan de mejor publicidad que otras y siempre sobrevuela la sombra de la sospecha sobre la utilización de los recursos (peor todavía sobre la intención de ciertas iniciativas) pero esta duda, casi siempre infundada, no puede servir de obstáculo para colaborar o al menos apoyar o difundir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo me apunto a la iniciativa, me parece una gran idea sobre todo cuando se trata de solidaridad.
    Lo he compartido en face y twitter a ver cuantos más se apuntan.
    saludos Rain!

    ResponderEliminar
  6. Solo puedo decir que, suerte con la iniciativa.
    Yo tendré que hacer una de estas para mí mismo. Está la cosa muy chunga.
    Saludos Y no os mosqueéis unos con otros, respeto y poco más se necesita para convivir.

    ResponderEliminar
  7. Compartida, si me da tiempo me uno, faltaría más, y si es o no un engaño pues... en la conciencia de cada uno queda el engañar a los demás. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Disculpas y más disculpas¡¡¡ es posible que haya juzgado sin tener porqué... o tal vez como sé de lo que hablo porque lo vivo me indignen algunas cosas , pero también sé pedir perdón y sobre todo respetar a los demás... asi que disculpas colega.
    Yo no me mosqueo para nada, pero no se puede juzgar a todos por el mismo rasero porque eso sí es injusto y negativo para tanta gente, asi que de momento prefiero ser confiada y solidaria aunque me la den con queso o sin él....una y otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D